Cómo crear un genio: el experimento Polgar

25 03 2007

El protagonista de nuestra historia es Laszlo Polgar un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez, que quiso enseñar al mundo lo fácil que era crear no uno sino tres genios.

Laszlo Polgar estuvo siempre obsesionado con los genios, se paso la mayor parte de su vida estudiándolos hasta que llegó a una conclusión fascinante tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales, todos tenían algo en común la especialización a una muy temprana edad. Laszlo opinaba que el sistema escolar público sólo servía sobre para producir mentes mediocres. En cambio, él creía que podría convertir cualquier niño sano en genio.

Su experimento:

Para poder llevar a cabo su experimento se realizó una boda concertada con una pedagoga con la que había mantenido discusiones epistolares sobre el tema. Sus hijas serían educadas exclusivamente para el ajedrez, no irían a la escuela.

Se escogió el ajedrez porque según Polgar “era un arte, una ciencia y una competición por lo que los resultados se podrían medir

Sus Resultados:

Tuvieron tres hijas, la primera Susan con sólo 4 años ya creaba sus propios problemas de ajedrez algunos de los cuales se usan en la actualidad en las escuelas y con 15 años ya era la mejor jugadora de ajedrez del mundo según la clasificación ELO y en los siguientes 22 años nunca bajó del tercer puesto

La segunda hija de los Polgar Zsófia , con 14 años, asombro al mundo del ajedrez con su resultados Roma, que son conocidos como “el saqueo de Roma” . Ella gano el torneo obteniendo una puntuación de 8.5/9 (es decir todas las partidas ganadas menos una que empató). Todavía en el 2006, este es el mejor resultado obtenido por una mujer en un torneo, y uno de los mejores , sin importar el sexo.

Estos resultados entusiasmaron a Laszlo pero no saciaron su sed él quería una campeona del mundo y nació Judith:

La gran diferencia entre Judith y sus hermanas son sus logros, Judith no es la mejor, la primera,etc. Ella es simplemente el mejor. Citado la wikipedia:

“Es considerada uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Recibió el título de Gran Maestro Internacional. En abril del 2006 era la número 14 del mundo según la lista de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711…”

Polgár ha vencido a la mayoria de los mejores jugadores del mundo incluyendo: #1 Veselin Topalov, y a Garry Kasparov (link a la partida).

Ella logró el título de gran maestro en 1991 con 15 años convierténdose en la persona más joven en lograrlo desbancado a Robert James “Bobby” Fischer

Más información:[1],[2],[3]


Acciones

Información

61 respuestas

25 03 2007
Low

¿Por qué comentan en meneame/fresqui y no aquí?

25 03 2007
enalmar

Porque será más comodo y ganan karma.

25 03 2007
BOKY

Yo juego al ajedrez y sin duda las hermanas Polgar son un ejemplo seguir. Siempre sueño con mi descendencia, y que el mejor regalo y la mejor herencia que puedo dejarles es enseñarles a pensar, y el ajedrez desde mi punto de vista es el mejor método. a mi me ayudó, a mi me hizo persona y me enseñó a pensar, sin duda ajedrez es arte y es ciencia a la vez. Y claramente no es un juego de mesa como muchos ‘iluminados’ proclaman.

25 03 2007
manu

Lo que habría que preguntarse es si esas chicas son felices

25 03 2007
Gocho

Con todos mis respetos a BOKY, el ajedrez es un juego de mesa.

Según cualquier definición (esta en particular tomada de la wikipedia), un juego de mesa es un juego que requieren una mesa para jugarse o soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él.

Asi que amigo mio, como el ajedrez se juega en una mesa (o soporte similar) y necesita de un grupo de personas (2, aunque puedan hacerse ejercicios individuales) lo es, porque entra en la definición.

Otra cosa distinta es que sea un ejercicio intelectual, sea complejo, ayude a ejercitar la mente, etc… Pero no por ello deja de ser un juego de mesa. Las cosas pueden tener múltiples características que no tienen porque desmerecerse entre sí.

25 03 2007
Low

no han tardado ni 6 horas en copiarnos el post:

http://blog.agirregabiria.net/2007/03/educando-genios-especializacin-muy.html

Palabra por palabra, ya podía habernos avisado al menos.
___________________________________________
edito: AGIRREGABIRIA ha modificado su post y a enlazado al nuestro. le felicito por su blog que es bastante interesante

25 03 2007
crat

Esta claro que no sabia lo que es un genio

25 03 2007
Jetro

Nadie se ha dado cuenta que esas niñas son tratadas como ratas de laboratorio?, les han privao de ir ala escuela, y seguramente las privarían d emuxas cosas. Tuvieron hijas para experimentar con ellas, me parece una brutalidad, los resultados fueron impresionantes, pero porke los resultados sean buenos no se puede negar ke son malos padres.
Bueno es mi opinión.

25 03 2007
Lola

En mi opinión el experimento es inmoral. Es inmoral experimentar con seres humanos con la única intención de demostrar una tesis que carece de interés y que no aporta absolutamente a la especie ni a la humanidad existente o por venir. Es doblemente inmoral porque, además, la ha cometido con sus hijas. Como experimento, es, en cualquier caso defectuoso en su forma, imposible de reproducir y sin casos control. Creo que todos debemos dar gracias porque a este insigne no le diera por demostrar que a los niños criados con golpes de bastón no se llegan a romper todos los huesos.

Sobre la existencia de genios, creo que la Naturaleza hace sus propios ensayos, por eso a veces, de hecho continuamente, nacen humanos con mutaciones, unas prosperan y otras no. Me temo que por el momento nada que decir al respecto. Si los genios son necesarios y útiles a la especie, seguirán naciendo y desarrollándose al natural, jamás a lo Polgar.

25 03 2007
fontez

fabuloso…

25 03 2007
Sly

[Por favor borrar el comentario anterior, es mio, pero introduje mal mis datos]

Pues la verdad es que el experimento es asombroso. En cuanto a lo que dice Lola, creo que este tema no es tan fácil, en este caso, no es que el hombre experimentara, al menos por lo que cuentan aquí, (demuestro así lo poco que se acerca del tema), lo que hizo fue instruirlas de forma severa, en el arte del ajedrez, bajo mi punto de vista esto es una modificación de la educación no un experimento.

Podríamos discutir si este sistema de educación tan dirigido a la especialización fomenta sujetos expertos en una actividad pero incapaces de desenvolverse en muchos otros hábitos. Pero creo que no es un experimento en el sentido de inyectar algún tipo de fármacos experimentales o cosas así.

Es cierto que yo soy partidario que deberían de ser los hijos los que demuestren su interés y fomentar posteriormente ese interés no imponerles uno desde “fuera”. Pero bueno, no creo que este intento de una alternativa al actual sistema educativo sea inmoral como dice Lola, pero bueno, cada uno que opine lo que quiera.

Un saludo.

25 03 2007
dajoropo

Me pregunto como serán en las relaciones sociales y como ya han dicho aquí ¿serán felices?

25 03 2007
Carlos

Ojala mis padres hubieran experimentado conmigo en telecomunicaciones y no tendria que pasarme los 2 anios de mi amestria encerrado estudiando como loco para obtener calificaciones mediocres. :-(

25 03 2007
bill puertas

El metodo polgar es algo estupendo, aunque cualquiera lo deduciria teoricamente ,cuanto antes empiezes con algo antes te especializas. el cerebro en la infancia es mas receptivo y por lo tanto es la mejor edad para empezar y retener la mayor parte de informacion.

De todas maneras si te dedicas en cuerpo y alma a algo tambien obtendras la excelencia; pero no todo el mundo esta dispuesto a entregarse a algo de esta manera. Nos falta mucha disciplina.

Para nada esta forma de hacer las cosas es negativo para la persona que se esta formando, el ser humano decesita disciplina desde pequeño para ser merojes personas que es de lo que se trata, otra cosa es pura deprabacion.

El libre alberdrio es puede ser, en algunos casos destructivo porque produce en algunas mentes una enajenacion mental que lleva a crear asesinos, ladrones, violadores, etc . escoria humana, mentes de otra epoca mas salvaje.

No es algo tan descabellado, podemos encontrar una similitud en niño entregados a sus religiones.

la felicidad es un termino subjetivo: quizas fueran mas felices estas niñas ejerciendo otra profesion?, o tal vez ninguna ? , lo dudo.

Con comentarios tan radicales como el de lola, en este caso, seguiremos creando MONSTRUOS SIN VALORES en el cual el azar dirige sus mentes.

25 03 2007
Waldo

Interesante saludos :D

25 03 2007
ALicia

Creo que está buenoq ue lleven una vida normal como el resto de lso chicos q asistan al colegio y demás. Generalmente los genios sufren mucho.
Salud.

ALiz

25 03 2007
laprostituta

Me ha encantado tu artículo. Nunca había leído nada acerca de la vida de este monstruo del ajedrez. Pero mi padre, jugador, la admiraba. El experimento es interesantísimo. ¿Sabes dónde encontrar más tios raros como ese? Yo a mi pequeña no le haría jugar al ajedrez pero se me podrían ocurrir cosas más (no digo bellas) humanas.

besos.

25 03 2007
Low

No sabría dónde encontrar mas cosas. Tal vez en fogonazos, mi blog favorito allí tienen centenares de historias curiosas.

Esta historia me la contaron de crío cuando jugaba al ajedrez:
con 10 años participe en un torneo open yo me creía bueno por aquel entonces(¬¬)-todavía no había madurado (ya sabéis eso de que madurar es darse cuenta de que no eres perfecto)- el caso es que en ese torneo me pegaron una paliza; no gané ni una partida, ni siquiera tablas… Cuando regrese llorando a casa mi padre me contó esta historia y me dijo que si quería ser el mejor era fácil pero que tenía elegir.

25 03 2007
qbit

Este artículo es tendencioso.

Es normal que los Grandes Maestros se ganen entre sí de vez en cuando, igual que los equipos de primera división de fútbol se ganan entre sí. El que gana la liga pierde varios partidos cada temporada, pero eso no quiere decir que no haya una gran diferencia de calidad entre el primero y el décimo.

Wikipedia no es fiable y dice muchas tonterías. Judith Polgar no fue de los mejores ajedrecistas del mundo ni de coña. No pasó del décimo puesto en la clasificación conjunta con hombres aunque fuera la mejor de las mujeres, y eso que los hombres habían recibido una educación decente no enfocada sólo al ajedrez, sin ser víctimas (sí, víctimas) de un experimento. Esto demuestra que las mujeres no están a la altura de los hombres en el ajedrez, igual que los hombres son peores para los idiomas, por ejemplo.

El tío ese tendría que haber hecho su experimento con niños y habría obtenido mejores resultados.

Por otro lado, su experimento no tiene nada de particular. Se sabe de sobra que la gente que empieza a muy temprana edad en una actividad, al ir creciendo y desarrollándose física, mental e intelectualmente, su mente y cualidades se desarrollan de acuerdo a esa actividad, terminando por destacar a nivel mundial: Fernando Alonso en automovilismo, Martina Hingis en tenis, etc.

25 03 2007
Renato

Estoy en desacuerdo con eso de que “tuvieron hijas para experimentar con ellas”, al menos ellos planearon tener a sus hijos, no como muchos que tienen hijos por accidente. No porque ellos decidieran que iban a hacer sus hijas en la vida (como lo hacen todos los padres) significa que no las quieran. Es lo mismo que con las gimnastas, solo que ahí no se nota tanto. Todos los padres experimentan con sus hijos, los padres empiezan a tomar decisiones sin preguntarnos, empezando con el nombre. Además ¿cual es el fin de ir a la escuela? ellas no fueron, pero se les educo en casa, supongo que pueden ejercer una profesión como ajedrecistas que son, sin tener un titulo, como muchas otras personas con otros oficios. Saludos.

25 03 2007
rodrigo

conicido con manu…

26 03 2007
waltinho

viva el ajedrez

26 03 2007
Top Posts « WordPress.com

[...] Cómo crear un genio: el experimento Polgar El protagonista de nuestra historia es Laszlo Polgar un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez, que quiso enseñar […] [...]

26 03 2007
  El experimento Polgar by Joomla! ¿Qué es Joomla!?

[...] Artículo escrito por blognota.wordpress.com [...]

27 03 2007
Pati @-;--

Increíble. Una prueba más de que la escuela apesta :d

29 03 2007
Lucía Lara

Hola,

He hablado un poco en mi blog acerca de Judith y Lazslo y encontré muy interesante tu documento.

Genial este blog, un abrazo

1 04 2007
Manantial

Dos cientificos se casan y tienen tres hijas con el unico objetivo de experimentar con ellas. Las niegan una educacion adecuada desde el momento de nacer, obligandolas aestudiar exclusivamente un juego…

Menudo descubrimiento, si me paso 12 horas diarias durante años en un gimnasio terminare fortisimo, si me dedico a estudiar historia sere un gran historiador, si hago lo mismo con el ajedrez sere un gran ajedrecista… para descubrir esto sacrifica la vida de tres personas convirtiendolas en 3 seres inadaptados e ignorantes qwue solo saben jugar al ajedrez?

5 04 2007
jose maria

bueno lo de experimento no se de donde lo sacaron simplemente decidieron educar a sus hijas asi es otro tipo de educacion no formal
y sobre experimentos quien dice que mandar a un chico desde los 3 años al jardin para que se “eduque” y siga asi todos sus dias hasta terminar el secundario o la universidad no es un experimento que hace la civilizacion.
Seguramente si lo viera otra civilizacion le podria parecer tranquilamente una aberracion

12 04 2007
Hijos de un dios menor « Mi vida (como) tímida

[...] yanqui ha conquistado nuestros corazones. O a lo mejor solo es la cultura de la mediocridad (experimento Polgar). En cualquier caso, es estúpido el desprecio/incredulidad que genera un estudiante con buen [...]

7 07 2007
martin

EA, MAMA VEN A LEER ESTO Y EXPLICAME PARA QUE CARAJOS ME HICISTE IR AL COLEGIO…

31 07 2007
astrid

manatial el dia q consigas jugar ajedrez y sepas mo maravilloso q es diras entonces q el ignorante eres tu ok

23 08 2007
Angela

No entiendo porq cuando se habla de genios la gente cree que son personas que no han sido felices, y nos olvidamos que trabajar en lo que nos gusta nos hace muy felices. Pasarse una buena parte del dia haciendo lo que te gusta es lo mejor que te puede pasar. ¿porque nadie se pregunta por los niños que se pasan 6 horas viendo la tele o jugando a videojuegos? ¿Son mas felices que los niños genios que se pasan 6 horas tocando el piano, pintando,…? Rafael Nadal lleva desde no se que edad jugando al tenis un monton de horas al dia y todo el mundo cree que es feliz, y eso que no lleva una vida normal (igual que los supuestos niños que no son felices porq estan dedicados a algo)
Sigo pensando que la felicidad y la genialidad no son antagonicas. Yo creo que hay bastante envidia por las facilidades que tiene la gente. Hay muchas personas que no son felices y que no son genios, y prueba de ello es la cantidad de gente que se suicida, que va al psicologo

4 10 2007
JUAN

FUI JUGADOR DE AJEDREZ PROFESIONAL GANE CAMPEONATOS EN MI LOCALIDAD, ME QUEDARON LINDOS RECUERDOS PERO DESPUES CUANDO VIVES LA VIDA ADULTA Y TE TIENES QUE RETIRAR DEL JUEGO TE DAS CUENTA DE QUE EN REALIDAD SOLO ES UN JUEGO Y TODAS ESAS HORAS DE ENTRENAMIENTO, GASTOS EN LIBROS Y HORAS DE TRABAJO MEJOR SE LOS HUBIERA DEDICADO A CREAR UN NEGOCIO QUE ME FACILITARA LA VIDA DE ADULTO Y MI POSTERIOR VEJEZ, ME ENCANTA EL AJEDREZ PERO YO NO HARIA ESO CON MIS HIJOS

6 11 2007
Alejandro Zenteno Chávez

La ignorancia es peor que la maldad. Y los prejuicios el séquito que los acompaña. Es lo que deduzco de la mayor parte de los comentarios vertidos arriba. He leído, desde hace años, algunos artículos sobre el “experimento pedagógico” de Laszlo Polgar y de lo que me doy cuenta es de que casi nadie lo comprende. Laszlo nunca obligó a sus hijas a jugar ajedrez. La gente que así lo dice no tiene ni idea de lo que habla. Laszlo se basó en algo inherente a los niños: su curiosidad natural y el gusto por el aprendizaje. Algo que con el tiempo se va perdiendo y para lo cual los sistemas rígidos contribuyen en gran medida. Y no sólo les inculcó el gusto por el aprendizaje, sino los idiomas, el deporte, las matemáticas y muchos otros conocimientos. Todas son polígolotas. Todas han practicado deporte y siguen practicando. Creo que el libro “Educa genios” de Laszlo debe difundirse por todo el mundo, cuando menos para que la gente que califica a estas mujeres maravillosas como “ratas de laboratorio” tenga elementos de juicio y no diga tantas estupideces.
Un saludo y una felicitación a Laszlo y sus tres hermosísimas hijas.

Alejandro Zenteno Chávez

6 06 2009
José Alberto Damián

En esta ocasión también estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

12 11 2007
seba

seria interesante saber q pasaria si se hiciera este mismo experimento pero con personas ya adultas, deduzco q no se lograrian resultados tan asombrosos pero hasta q punto se podria llegar….una vez escuche sobre los taxistas de londres q luego de estudiarse las complicadas cantidad calles y aprender a trasladarse eficientemente con años de entrenamiento lograban una memoria asombrosa y claro q empezaban de adultos

12 11 2007
François

Según tengo entendido sobre la felicidad, es que no es en tiempo total, son momentos felices los que se vive. No hay personas “felices” sino con menos amarguras, y más estabilidad sentimental. “Soy feliz, dijo uno. Todos quedaron tranquilos al ver que se trataba de un tonto.” Ser no es lo mismo que estar.
Lo otro que veo es que son comentarios hechos sin pensar y sin basarse en ejemplos propios. Es una estupidez que se piense que esas 3 chicas no sepan hacer más nada que jugar al ajedrez, eso es mentira, el ajedrez abre la mente a miles de cosas, amplía la memoria, la lógica de cálculo, hasta puede servir para preveer movimientos o acciones de otras personas en la vida real. Ayuda a razonar, a tener autocontrol, a pensar en todas las posibilidades que puedan existir en una situación, ya que las jugadas en el ajedrez pueden terminar de muchas formas, tienen muchas maneras, se puede optar entre una u otra, a veces se tiene que sacrificar algo para ganar otro. Si esto se aplica en la vida real, se puede tener facilidades para muchas cosas.
Y no es una aberración lo de Polgar si fue hecho con amor. Hay muchos padres que no enseñan ni a atarse los cordones a sus hijos.

12 11 2007
jose Rodriguez

Quiero saber en que consiste el metodo polgar,para aplicarlo y obtenerlosmismos resultados,que obtuvo el señor lazlo.

14 11 2007
Leo

Concuerdo con François, y agrego que estas ahora senioras no solo aceptaron la ensenianza de su padre sino que tambien las han continuado con sus hijos, si a una persona algo no le satisface no le da continuidad estando esta en un juicio sano, es como decimos: no voy a ser lo que mis padres fueron conmigo. Ademas Laslo antes de empezar este “experimento” les pidio a sus hijas que elijieran el tema a desarrollar y ellas optaron por el ajedrez, lo cual indica que a ellas les hace feliz practicarlo.

Por encima de todo lo que se ha dicho de esta familia, a mi lo que me impacta es lo poco que en las escuelas y universidades se desarrolla el intelecto humano, es verdad que hay genios innatos pero ¿que seria de una sociedad mundial con un desarrollo cerebral mayor del 10 porciento? la analfabetizacion seria algo extranio y las guerras se trasladaran a otro plano talvez no tan fatal. Ademas admitamoslo nadie se siente conforme con tener un bulto sobre el cuello y solo usar el 10% que este contiene.

16 11 2007
camilo

la verdad considero que muchos de los comentarios que se han puesto en este blog solo se sustentan con la idiotes de solo poder ver un punto de vista (el propio) y considero que esto no es una manera de educar genios sino de educar correctamente, quien puede decir que todo lo que aprendio le sirve para en lo que hoy ejerce, y es mas cuantos de nosotros no pensamos que en lo referente a nuestra educacion no desperdiciamos almenos una gran parte de nuestro tiempo? y con lo referente a la moralidad por favor señores estas niñas ELIGIERON!!!! el ajedres como tema a profundizar, acordemonos que en regiones del mundo aveces ni los adultos pueden elegir que pensar porque si no son asesinados, ademas el privilegio de estas niñas de ser educadas por sus papas y no de extraños en una institucion ni de un tv ni de una empleada de servicio domestico, la verdad no se me hace inmoral

18 11 2007
Fernando

Es muy interesante el tema…porque me hace reflexionar sobre la educación que recibimos…¿Conviene dejar la educación en manos de los vecinos, medios de comunicación y escuelas públicas? o ¿los padres se deben ocupar más de esa formación? Sobre el asunto moral, también me puedo preguntar ¿Desde que punto de vista MORAL puedo decir que lo hecho a estas niñas estuvo bien o estuvo mal? Porque es obvio que voy a poner siempre mi criterio moral para juzgar a la moral de otras personas o comunidades. Por ello, a la cuestión de si esas niñas son felices o no son felices, pienso que sí son felices… en su mundo.

22 11 2007
François

Lo que dice Juan es algo muy estúpido. Si en verdad se dedicó tanto al ajedrez, y le gusta, ¿cómo es entonces que no aplicó lo sabido en la vida real? El ajedrez no es solamente un juego, también ayuda a abrir la mente a muchas cosas. Además ese comentario de que se arrepiente de gastar dinero en libros. . . es muy pobre. No pobre de dinero, pobre a nivel persona. Los libros nunca son un mal gasto. Un comentario muy materialista. Aparte aprendiendo no se gasta el tiempo.

1 04 2008
Bravo7

Yo soy un campeon en el mundo del ajedrez y en verdad les digo que si tienen la oportunida de enseñarles a sus hijos a jugar ajedrez tendran una gran ventaja para pensar, analizar y completar tareas en menos tiempos. Yo aprendi a jugar ajedrez desde los 6 años y a los 12 fui nombrado como un genio. Gracias al ajedrez pude ir a una escuela superior donde aprendi muchas cosas que sin duda no creo que lo haiga podido aprender en una escuela regular.¿Pero como yo se que el ajedrez fue el responsable de sobresalir sobre mis compañeros en la escuela?. Mi secreto es que yo practicaba alrededor de 5 a 6 horas todos los dias. Algunos dias no me hacia mis tareas o comia jugando. Debido a esto mi mama deicdio llevarme a un sicologo. Gracias a Dios que el se dio cuenta que el ajedrez era la clave. Finalmente para no aburrirlos mas amigos mios practiquen y nunca se den por vencidos aunque sean vencidos en un JAQUE MATE.

24 04 2008
Mariela Enriquez G

creo que todo lo que pensamos sobre los mejores del mundo siempre sera una mayeutica sin embrago es demasiado interesante, yo quisiera que todos nos analizaramos y pudieramos aportar algo……..

17 06 2008
jorge

yo creo que no se fabrican los genios tu lo puedes ser si te lo propones y estudias todos los dias

17 08 2008
Pegasso

Apreciados amig@s, siento y pienso que nunca es tarde para aprender cosas, para conocer, descubrir, explorar, desarrollar etc. nuestra capacidad para ello es infinita, y al contrario de lo que se cree no se extingue con la edad antes bien la experiencia es una gran maestra, lo que cuenta es la motivación y el deseo poderoso de querer aprender y crear. Recordemos que un ser humano no solo se mide en un campo del conocimiento, existen multiples inteligencias, si eres malo para el ajedréz podrías ser genial en todos los otros ámbitos del ser. saludos.

23 08 2008
caca

como es la caca????

23 08 2008
caca

la caca la como toda la noche y es mi pasion la caca de caballooo:).

19 09 2008
Azael ;D

Hola, tengo 14 años aprendi el ajedrez en la pc porque nadien de mi familia sabe! , lo aprendi a los 11 años , soi Campeon estatal de nuevo leon , ase tres dias venci a mi profe en un match de 6 partidas el es maestro internacion no se lo que digan a mi me hubiera gustado mucho aprender el ajedres desde la cuna ! hoy en dia el ajedrez es mi vida y eso nadien me lo quita !!

20 09 2008
yaareessy

ay azaaeel tuu zii qe estaas obseeciionadooo con ezooo del ajeedreez en ceriio nembee iio nii ze juugar ezaa koozaa noo ze nii comoo ez haha xD

30 09 2008
raul

En contra de lo que pudiera pensarse, las hermanas Polgar fueron personas muy normales, admiradas por todos los que las conocen no sólo por su forma de jugar, sino por su forma de ser, son mujeres equilibradas, inteligentes, divertidas y modernas.

http://www.asinorum.com/blog/2006/06/el_experimento_polgar.html#more

5 11 2008
jairo orlando

todo el sistema trdicional educativo, es un gran engaño,en el cual te enseñan a cuenta gotas, para que tengas que invertir la mitad de tu vida aprendiendo. por eso me parece admirable el trabajo del señor polgar

12 11 2008
vanessa

q estupidas
♥♥♥♥♥♥♥jajajajaj
estupidas
e
s
t
u
p
i
d
a
s
jajajajajajaj♥♥3

12 11 2008
vanessa

aaaaaaaaaaaaaa
mi especialidad es
aserme pendeja

5 12 2008
Matador

Se nota la cerrada mentalidad de aquellos que se horrorizan ante esto. Y claro, esto simplemente es producto de la ignorancia.

11 12 2008
esotepasaxlila

Si a alguien le interesa hay un especial sobre estas niñas en el magnifico programa “la rosa de los vientos” tienen un podcast donde podeis escucharlo
http://larosadelosvientosporsecciones.
wordpress.com/2008/12/09/monograficos-zona-cero-–-el-metodo-polgar/
Por lo visto las niñas son completamente normales y son felices, tienen su vida ,estan casadas tienen sus hijos…, ninguna se ha suicidado ni estan con depresiones, ni en manicomios ni nada de eso.
Si esta la 14 xk al parecer pasa de competir en los torneos, y solo van a partidas en la k hay mucha gita en juego, vamos k viven economicamente del ajedrez pero sin estar enganchadas.
No me parece tan mal lo de los padres ademas no solo le enseñaban ajedrez, les enseñaban sobre todos los temas de la enseñanza publica y ademas sabian varios idiomas.

13 12 2008
mary

Creo que debería difundirse el método Polgar de enseñanza, pero no llevarlo a extremos, sin embargo como un hecho positivo del experimento (¿Sèrà ètico?)ahora hay màs niñas que practican el ajedrez que antes de que las hermanas Polgar demostrasen que las mujeres eran también capaces ajedrecistas, o sea les han dado un modelo a seguir por que no sé si se habrán dado cuenta que las niñas buscan modelos a seguir femeninos, buscan mujeres èxitosas para sentirse ellas tambièn èxitosas y apoyarse en ellas y a veces estas modelos son cantantes, otras modelos de pasarela y en este caso mujeres ajedrecistas,ahora Angela Merkel (Cancillera de Alemania) es un buen referente de exito.Sin necesidad de un experimento.Saludos.

23 12 2008
Zori

pienso que el ajedrez es una gran estrategia para desarrollar el intelecto de las personas es un juego que requoere de mucho analisis, y el ser analistaa es una gran ventaja para resolver cualquier problema

25 03 2009
ivan

Fabuloso, habria querido ser un polgar, el ajedrez es arte, ciencia, deporte, forma la personalidad de una manera íntegra, desarrolla un alto sentido de la responsabilidad, te dice “no hagas esta jugada en tu vida por que te puede ir mal (jaque mate?”, aclara la mente donde tus decisiones son mas logicas e intuitivas en el mejor sentido, apena leer opiniones basadas en la ignorancia, las polgar llevaron mucha alegria a su familia, llenaron de orgullo un pais, son personas normales, exitosas, y por supuesto felices!!!

31 03 2009
László Polgár | :Wa-Mx: El blog de Culiacán

[...] Cómo crear un genio: el experimento Polgar [...]

6 06 2009
ORLY

Demostrar que las damas tienen un cerebro igual de potencial que los hombres me parece muy bien por que hasta ahora en el siglo XXI el machismo esta presente en muchas sociedades, aunque Judit no pudo ni creo que pueda llegar a ser la campeona absoluta del mundo con 33 años de edad, hara falta entonces otro experimento para que alguna dama llegue a alcanzar tal honor o es que la mente de judit es el limite del cerebro femenino?
Solo el tiempo lo dira, por ahora la supremacia del ajedrez sigue siendo de los varones, pero seria bello ver a una preciosura como Judit sentada en el trono de los mas grandes.

Deja un comentario